miércoles, 18 de diciembre de 2013

DIBUJO A CARBONCILLO

 
Dibujo a carboncillo

DEFINICION DE LA TÉCNICA:

La técnica del Carboncillo consiste en trazar las lineas rapido y sueltas. Otra forma de dibujar con Carboncillo es graduando los tonos o aplicar el carbón y luego pasarle los dedos extendiéndolo.El Carboncillo es muy apropiado para dibujos de gran formato. Es muy versátil puede producir lineas y zonas de sombreado gradual desde el gris claro al negro intenso. Se borra con goma o con un trapo limpio.

Hay que tener en cuenta que el carbón es la antesala de la pintura. Proporciona el placer de “llenar rápidamente espacios”, sin el hacer demasiado minucioso de la mina de lápiz de plomo. Pero esto no nos puede llevar a pensar que es una técnica fácil, debido a que, la facilidad de ennegrecer y manchar, en manos de una persona poco experta, puede llevarnos a un final desastroso.

 MATERIALES UTILIZADOS:

- Lápiz.
- Carboncillo blando y duro.
- Difumino.
- Papel apropiado de marca Ingres.

 PASOS A SEGUIR:

Después de encontrar la foto indicada para esta técnica y que me diera motivación para acabarla en caso de frustración me dispuse con muchas ganas a hacer mi pequeña pero gran obra.

Como era un retrato, y para que los trazos de las caras fuesen exactos, imprimí la foto en grande para poder calcar los trazos principales, pero esto con lápiz.

A continuación ya me centré en el carboncillo. Empecé a darle forma al dibujo, diferenciando las zonas de oscuros y claros, pasando de los primeros a los segundos con el difumino.

Una vez que el dibujo ya tenía forma y se podían diferenciar las zonas, empecé a oscurecer los oscuros mucho más, a hacer los pequeños detalles del pelo, los ojos, la nariz, el piersing…

Cuando no tenía el difumino a mano, siempre lo solucionaba dándole con el dedo, lo malo es que acabas toda pintada.

No parece una técnica muy complicada pero después tiene sus dificultades, aunque si fuese hoy la volvería a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario